Entradas populares

miércoles, 26 de febrero de 2014

Razas Bovinas y Tipos Funcionales

    


Nombre del Curso:

 Principios de Producción Animal (LCPA 104)

            
                                                      (Rubén Darío Ríos)
Bienvenida

Buenos Días jóvenes Estudiantes, es muy grato para mi poder estar con ustedes como Facilitador en este Curso de Principios de Producción Animal y poner a su disposición diversos materiales relacionados con la Producción Animal. Esperando que puedan aprovechar al máximo los conocimientos que quiero compartirles y que podamos  interactuar vivencias, experiencias, informaciones sobre la producción animal en Panamá en especial, y de manera general en Latinoamérica y el Mundo.



Introducción

El Curso de Principios de Producción Animal es un curso general que le permitirá conocer las características generales de las principales especies y razas de los animales de interés para la producción animal, manejando indicadores estadísticos e
Identificando ecosistemas y zonas de producción, relacionándose con las instituciones nacionales e internacionales que integran el sector agropecuario.


Objetivos

Ø Conocer las Especies y Razas de interés para la Producción Animal



Clase

Razas Bovinas y Tipos Funcionales













Las Razas Bovinas se agrupan de acuerdo a su funcionalidad en siete tipos de las cuales el ganadero puede escoger de acuerdo a sus metas y objetivos. Estas son:

1.   Británicas (Bos Taurus): razas originarias de las islas británicas y son utilizadas principalmente para la producción de carne de alta calidad. Presentan buena precocidad sexual y alta fertilidad, buena calidad carnicera, buena adaptación a climas templados, su velocidad de crecimiento y rendimiento de res es intermedio a bueno .Además, son aplicables con algunas limitaciones en climas tropicales y subtropicales. Se toma ventaja de la heterosis cuando se cruza con Bos indicus. (Angus Negro, Angus Rojo, Shorthorn, Red Poll, Hereford).









2.   Continentales (Bos Taurus): razas de la Europa Continental y son utilizadas para la producción de carne. Son de gran desarrollo corporal, Tiene gran habilidad de ganar peso y producción de carne magra y son muy efectivas cuando se usan como razas terminales. Se debe utilizar con cautela por su alto peso al nacimiento e incidencia de distocia. Buena adaptación a climas templados, la precocidad sexual es menor que las británicas. Mejoran el tamaño, musculatura y carne magra sin elevar la producción de leche. Su adaptabilidad varía en climas calientes.  (Charolais, Chianina, BelgianBlue, Limousin, Marchigiana,Piamontes, Simmental).



3.   Doble Propósito: son razas seleccionadas para producir leche y carne en condiciones de pastoreo y son originarias de Europa Continental. Se puede usar como raza terminal como las continentales. La habilidad materna es una de sus principales características cuando la alimentación es adecuada. En cruzamientos produce hembras más grandes, más musculosa, más carne magra y mayor producción de leche. También se debe usar con cautela por su alto peso al nacimiento. (Braunvieh, Gelbvieh, South Devon, Fleckvieh).





4.   Cebuinas (Bos indicus)son razas originarias de Asia Central y son usadas principalmente para la producción de carne. Tienen buena adaptación a zonas con climas calurosos, húmedos y con alta incidencias de enfermedades y parásitos (externos e internos) y capacidad para la conversión de pastos fibrosos. Son de baja precocidad sexual y fertilidad, y necesitan mayor tiempo para alcanzar la madurez. Producen las más altas heterosis al cruzarlas con razas Bos Taurus. Produce hembras cruzadas (Bos Taurus x Bos indicus) muy adaptadas a climas calientes con el más alto nivel de heterosis y facilidad de parto. Se usan mucho en sistemas de cruzamiento terminal .La calidad carnicera es regular y el rendimiento de res es bueno. Estos biotipos son particularmente longevos. ( Nelore, Gir, Brahman, Indubrasil, Guzera, Tabapua, Sahiwal ,Afrikander, Boran).





5.   Americanas: son razas sintéticas creadas en los Estados Unidos de combinaciones entre 25% a 50% de herencia de razas tropicalmente adaptadas. Estas razas se pueden cruzar con otras razas Americanas u otros tipos. Se utilizan en sistemas de cruzamientos para propósitos generales y sistemas de cruzamiento terminal .Estos biotipos surgen por la necesidad de contar con sistemas de cruzamientos sistemáticos, con vigor hibrido y complementación en  caracteres  de importancia productiva y económica. El biotipo indico proporciona adaptación al medio hostil (calor, humedad, parásitos y forraje fibroso) y el otro biotipo británico o continental precocidad sexual, fertilidad y calidad carnicera. (Beefmaster, Brangus, Santa Gertrudis, Simbrah, Charbray, Hotlander, Barzona, Braford).




6.   Especializadas: son razas que no se clasifican en ninguno de los grupos anteriores y se caracterizan por ser seleccionados para ciertas características particulares son utilizadas donde sus características inusuales son necesarias. (Senepol, Tuli, Wagyu).

7.   Lecheras: son originarias del Este Europeo y las Islas británicas y seleccionadas exclusivamente para la producción de leche con producción de carne como subproducto.( Holstein, Pardo Suiza, Jersey, Guernsey, Normanda ).










Cronograma de Asignaciones y Actividades


Asignación #1:
 Tomando como referencia la clase razas bovinas y tipos funcionales
a) Haga un cuadro que incluya las razas bovinas por tipo funcional utilizadas en cruzamientos en el trópico, y  señale de 3 a 5 razas por cada tipo funcional,
b) Mencione cuatro (4) características que presentan  los Bos Taurus y cuatro( 4) características importantes de los Bos indicus.


Criterios de Evaluación:

 La Asignación #4 tiene un valor 50 puntos  y  registrada en Tareas . 
 Se evaluará la presentación y coherencia de los trabajos según las indicaciones establecidas. Les exhorto a que  organicen su tiempo para  la entrega de todas las asignaciones y lograr así la aprobación del curso.


Procedimiento de Entrega:
 Los Estudiantes deben elaborar la  tarea  (Asignación #4) en Word, letra Times new Roman,tamaño de letra 12 y enviarlo por correo electrónico  al Profesor Ríos (tutor).



Fecha de Entrega:


Lunes 17 de mayo de 2021 hasta media noche que es la fecha asignada según el calendario de trabajo programado para el curso.




2 comentarios:

  1. Panamá es un pais de muchas razas de ganados por ejemplo el mas normal es el Brahman es casi originaria de Panamá se pueden dar diferentes cruce de ganado por ejemplo el gyr se puede cruzar con el pardo rinden bastante las novillas otro cruce seria las novillas santa gertrudis con un senepol han dado excelente calidad para mi este es mi comentario ha punto de vista se puede dar el cruce de ganado pero ver la calidad de ganado y que tan bueno resulta hay que fijarse y ver bien los cruce de ganado
    aqui les dejo ejemplos:
    1 Se podria cruzar una vaca Brahman con un toro Angus para produccion de carne.
    2 Novillas Brahman con un toro holstein
    3 Vacas Cebú con toros pardos americanos
    estos 3 son unos ejemplos de cruce de ganado

    Para tener un ganado o fincas lecheras y no sabes cuales pueden ser los cruces de razas aqui te dejare tambien ejemplos para tener una buena calidad
    1 Si tienes ganado Holstein y quieres cambiar se puede cambiar por un cruce de esta raza con ganado Jersey
    2 El ganado brahman lo quisieras cruzar con otra raza les recomiendo un cruce con un toro pardo para la produccion de leche
    3 Las novillas pardas se pueden cruzar con un toro gyr negro
    4 Novillas pardas se pueden cruzar con brahman blanco y brahman con gyr negro

    ResponderEliminar
  2. Si hubiese podido lo publicaria en Chrome para que mas gente ganadera vea los cruces pero ya que lo publique aqui espero que les ayude

    ResponderEliminar